Arranca la cumbre mundial del cambio climático COP24 en Polonia


Katowice, Polonia, 4 de diciembre de 2018. El calentamiento del planeta avanza con impactos devastadores. La conferencia sobre Cambio Climático que organiza Naciones Unidas todos los años, inicia con los preocupantes resultados del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el que los científicos aseguran que los esfuerzos mundiales que se realizan para disminuir el calentamiento global, no son suficientes.

La ciudad de Katowice, en Polonia acoge desde esta semana a las delegaciones de más de 190 países, entre ellas la delegación salvadoreña, quienes durante los próximos días participarán en una nutrida agenda de reuniones donde el tema será establecer el programa de trabajo para implementar el Acuerdo de Paris, firmado en el 2015.

Ayer lunes, durante la ceremonia de inauguración de la COP24 (la Cumbre del Clima número 24 de la Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su discurso inicial destaco cuatro mensajes claves:

El primero, que la ciencia exige una respuesta mucho más ambiciosa orientada a una transformación completa de la economía energética global, así como la forma en que gestionan los recursos de la tierra y los bosques.

El segundo mensaje que destacó es que el Acuerdo de París proporciona el marco para la acción, por lo que se debe operacionalizar a través de una implementación unificada que establezca reglas claras, inspire la acción y promueva una ambición elevada, basada en el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

En tercer lugar mencionó es la responsabilidad colectiva de invertir, para evitar el caos climático global, consolidar los compromisos financieros asumidos en París y ayudar a las comunidades y naciones más vulnerables. En este punto Guterres dijo que se necesita una movilización de recursos e inversiones concertadas para combatir con éxito el cambio climático.

“Necesitamos medidas climáticas transformadoras en cinco áreas económicas clave: energía, ciudades, uso de la tierra, agua e industria”, añadió el representante de la ONU.

Y el cuarto mensaje importante lo dedicó a la acción climática, la cual ofrece un camino convincente para transformar el mundo para mejor. “Lo que necesitamos es más voluntad política y un liderazgo más previsor. Este es el desafío sobre el cual los líderes de esta generación serán juzgados. La acción climática no es solo lo correcto, tiene sentido social y económico. Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París reduciría la contaminación del aire y salvaría más de un millón de vidas cada año para 2030, según la Organización Mundial de la Salud”, sentenció.

Tras el consenso internacional conocido como Acuerdo de París en 2015, que ya fue ratificado por El Salvador y por 196 países más, en la cumbre de Polonia COP24 se tiene como objetivo definir el marco de actuación de los países de cara a 2020, momento en el que deberán comprometerse y fijar una reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero, generadas, en su mayoría, por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía.


4 diciembre, 2018