Argentina apoya en elaboración de lineamientos para el manejo de aguas residuales agroindustriales


La calidad del agua “buena” de los ríos del país subió al 32% según los resultados del último informe presentado por el Ministerio de Medio Ambiente. Cada acción que se realice para mejorar la condición cuenta, y la experiencia de Argentina será vital para los siguientes pasos.

San Salvador, 26 de febrero de 2018. Expertos del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, entregaron a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el primer borrador de los “Lineamientos para el manejo de aguas residuales resultantes de las actividades agroindustriales en El Salvador”.

El borrador es el primer resultado de cinco visitas de expertos argentinos -José Reta y Alicia Duek- que, junto a técnicos de la Dirección de Saneamiento Ambiental del MARN, realizaron en diferentes puntos de la cuenca del río Sucio, el cual fue tomado como referencia de estudio por tener una alta presión de descargas de aguas residuales procedentes de diferentes actividades como la industrial, la agrícola y el aporte ordinario o aguas residuales domésticas.

Debido a los diferentes tipos de aguas residuales que son descargadas en el río Sucio, los expertos emitieron una serie de lineamientos orientados a cómo el MARN debe abordar la problemática de contaminación y recomendaciones dirigidas a las empresas del sector bobino, porcino y avícola, para que mejoren sus procesos en el tratamiento de aguas residuales y su reúso en la agricultura. Los puntos que destacan del documento borrador son:

  1. Aumentar la cobertura de tratamiento y depuración de aguas residuales domésticas.
  2. Registro Único de Vertidos (compatibilización con el Registro de Informe Operativo Anual RIOA).
  3. Monitoreo, verificación de los vertidos de aguas residuales de tipo ordinario y de tipo especial
  4. Monitoreo de calidad de agua en la subcuenca del río Sucio.
  5. Revisión de la normativa y protocolos de control.
  6. Re-uso y aprovechamiento de aguas tratadas en riego agrícola
  7. Reúso de aguas para riego restringido a cultivos seleccionados
  8. Establecimiento de directrices específicas de riego a partir de experiencias piloto a ser implementadas con agricultores de la zona, aplicando el modelo de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Bajo condiciones controladas, el riego con aguas residuales podría conducir a un importante ahorro en fertilizantes químicos, ya que estas son ricas en materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio y otros que son esenciales para el desarrollo de la agricultura, indican los expertos en el documento.

Las aguas residuales son un recurso aprovechable y no necesariamente un problema; el riego con aguas residuales puede ser una importante fuente de nutrientes para los cultivos.

José Reta, investigador del INA, destacó el papel del MARN en su actuación para evitar la contaminación del afluente. “El Ministerio está dando los pasos correctos para que la industria tenga un cambio de conciencia; las inspecciones que se realizan apuntan a acelerar ese cambio de actitud”, agregó.

La ministra Pohl explicó que en las cinco visitas realizadas por los expertos del INA a El Salvador, se ha compartido información y experiencias con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asociaciones de regantes y empresas agroindustriales, entre otros actores clave.

Roberto Avelar, gerente de Gestión de Vertidos del MARN explicó que este proceso fue financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y durante las jornadas de trabajo se realizaron inspecciones a empresas, muestreos de la calidad de agua del río Sucio y reuniones para definir opciones de reúso y tratamiento de aguas residuales. Se espera que el documento final esté disponible en los próximos meses.

La ministra Pohl agradeció este importante apoyo al embajador de Argentina en El Salvador, Marcos Breton y el jefe del Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgar Huezo.

Instituto Nacional del Agua

El INA es un organismo científico tecnológico descentralizado que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua.

Además, desarrolla actividades tecnológicas y de capacitación en diversos países de todos los continentes a través de convenios de cooperación y proyectos específicos de I&D que van desde Chile a Japón.


26 febrero, 2018