Áreas de Conservación


Los espacios naturales no se disponen de forma aislada en el territorio, sino que se hallan interrelacionados con otros espacios (naturales o no) situados en la periferia. Así, se consideran Áreas de Conservación a las agrupaciones de áreas naturales protegidas y los territorios que les sirven de nexo, estos espacios mantienen una relación directa entre ellos, llegando a constituir un sistema independiente e integral desde el punto de vista cultural, geográfico, hidrológico o ecológico. Son auténticas unidades funcionales dentro del sistema que requieren de una gestión coordinada, aunque ello no quiere decir que sean sistemas cerrados, sino que también se relacionan con las demás unidades.

Es sobresaliente el hecho que de acuerdo al número de áreas declaradas y en proceso de transferencia al Estado y las que se declaren a solicitud de particulares, municipalidades y entidades autónomas, incrementaran los territorios de las Áreas de Conservación y por ende la cobertura de espacios protegidos con fines de conservación a nivel nacional.

Acuerdos

Trifinio
El Trifinio en el noroeste del país, incluye las unidades morfoestructurales de la Cordillera Fronteriza y Cadena Volcánica Reciente, posee el sitio de mayor interés para la conservación de flora y fauna que es el Parque Nacional Montecristo, el mejor remanente de bosque seco tropical uno de los biomas más amenazados, como es San Diego-La Barra; rocas sedimentarias como las calizas de Metapán, y un complejo de humedales muy importante para la conservación y aprovechamiento de recursos hidrobiológicos como son el río Angue, lago de Güija, laguna de Metapán, lagunetas Clara, Verde y Teconalá.

Ecosistemas: bosque nebuloso, bosque de pino, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, carrizales pantanosos.

Alotepeque – La Montañona
Alotepeque – La Montañona, zona norte, pertenece a la unidad morfoestructural de la Cordillera Fronteriza. Está representada por los espacios, El Pital-La Palma, El Manzano, La Montañona, río Sumpul y Tamulasco.

Ecosistemas: se compone principalmente de formaciones de pino y asociaciones mixtas de pino-roble, pino-liquidámbar, bosque mediano perennifolio y bosque de galería.

Alto Lempa
Alto Lempa, zona norte, pertenece a la unidad morfoestructural Gran Depresión Central con Volcanes Extintos, unidad de paisaje Valle Alto del río Lempa, se compone de áreas protegidas Pañanalapa, Colima, San Francisco Lempa, Guazapa, Tecomatepec, Cinquera, Embalse Cerrón Grande, Los Tercios, Santa Bárbara y río Lempa. Presenta las mayores superficies de Chaparrales y bosques secundarios regenerados después del conflicto armado. En el embalse del Cerrón Grande, ocurren las mayores concentraciones de aves acuáticas residentes y migratorias.

Ecosistemas: bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, matorrales espinosos, morrales, chaparrales y carrizales pantanosos.

Volcán Chingo
En el extremo oeste del país, pertenece a la unidad morfoestructural Gran Depresión Central con Volcanes Extintos y Cadena Volcánica Reciente, se compone de áreas protegidas Volcán Chingo, La Magdalena, Paraje Galán, Las Tablas, San José Los Amates, San Jerónimo, El Chaparrón, Rancho Grande, Tahuapa, laguna de Moran. Esta Unidad presenta los más bajos niveles de conocimiento respecto a los recursos de biodiversidad existentes.

Ecosistemas: bosque mediano perennifolio (robles), bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, carrizales pantanosos.

Apaneca - Ilamatepec
Apaneca – Ilamatepec, centro occidente del país, pertenece a la Cadena Volcánica Reciente, posee un carácter emblemático por el alto valor paisajístico de los volcanes que la constituyen, se compone de las áreas protegidas San Marcelino, lago de Coatepeque, Los Volcanes, cerro de Apaneca, lagunas Las Ninfas, Las Ranas y laguna Verde, cerro El Cachío, Cerro Águila y los Ausoles de Ahuachapán. La unidad se caracteriza por la continuidad de plantaciones de café bajo sombra, que le confiere un ambiente verde y que permite la conexión y conectividad entre los núcleos arbóreos.

Ecosistemas: páramo, bosque nebuloso, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, carrizales pantanosos, vegetación primaria sobre lava volcánica (todas las etapas serales).

Imposible – Barra de Santiago
Área de Conservación el Imposible – Barra de Santiago
El Imposible – Barra de Santiago en el extremo sur oeste del país, pertenece a la Planicie Costera y Cadena Costera, es uno de los sitios de mayor riqueza de especies y de ocurrencia de especies restringidas e incluye las áreas protegidas Parque Nacional El Imposible, Barra de Santiago, reservas marinas de Barra de Santiago y Garita Palmera, laguna El Bijagual, El Salto, El Cortijo, Monte Hermoso y Las Colinas.

Ecosistemas: bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, manglares, palmares, carrizales pantanosos, vegetación de ecotono y vegetación de playa.

Los Cóbanos
Los Cóbanos en el sur del país, pertenece a la Planicie Costera, de carácter costero y de particular relevancia por contener la única formación arrecifal entre México y Costa Rica, así como bosques secos y vegetación de farallón. Incluye el ANP Complejo Los Cóbanos, humedales y morrales de la llanura aluvial de Sonsonate, El Zope, manglares de río Banderas, Las Bocanitas, Los Farallones, Plan de Amayo, El Balsamar e Ishuatán.

Ecosistemas: bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, morrales, matorrales espinosos y carrizales pantanosos.

Costa del Bálsamo
Costa del Bálsamo, en el sur centro del país, pertenece a la Cadena Costera, contiene bosques secos costeros y farallones, con alto nivel de paisaje, incluye las áreas protegidas Chiquileca, Las Termopilas, Taquillo-Comaesland, Espíritu Santo, Parque Deininger, San Juan Buenavista, San Diego-El Amatal y Santa Clara.

Ecosistemas: bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, vegetación de farallón.

El Playón
El Playón en el centro del país, pertenece a la Cadena Volcánica Reciente, con el eje central en el Volcán de San Salvador con una serie de cráteres y conos adventicios, e incluye vegetación sobre lava volcánica y plantaciones de café de sombra como agroecosistema. Incluye áreas las protegidas Talcualuya, Boquerón, complejo El Playón, laguna de Chanmico, laguna Caldera, El Jabalí, El Espino, Plan de La Laguna, San Andrés y Los Tablones.

Ecosistemas: bosque de pino, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, vegetación primaria sobre lava volcánica.

San Vicente Norte
San Vicente Norte en el centro del país, pertenece a la Cadena Volcánica Reciente, los rasgos más relevantes son el bosque nebuloso del Volcán Chinchontepec y la presencia del sitio paleontológico en Barranca de Sisimico (Pleistoceno temprano, sedimentos expuestos a diferentes niveles sedimentarios de la formación Cuscatlán, es el sitio de mayor riqueza de especies documentada, incluye Vertebrados, Invertebrados acuáticos y terrestres, 42 géneros de plantas vasculares y 21 variedades de Diatomeas). Las áreas naturales incluyen La Joya, Barranca Sisimico, Cerro Sihuatepec, Parras Lempa, lagunas La Bruja, Apastepeque, río Lempa, río Jiboa, Embalse 15 Septiembre, El Tecomatal y El Tamarindo.

Ecosistemas: bosque nebuloso, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, morrales, bosque aluvial y carrizales pantanosos.

Jaltepeque Bajo Lempa
Jaltepeque-Bajo Lempa en el centro sur del país, pertenece a la Planicie Costera, es una completa masa boscosa densa y semidensa en la cuenca baja del río Lempa, con especies arbóreas adaptadas a la inundación estacional, con altos niveles de riqueza de especies acuáticas y semiacuáticas de ambientes salobres y de agua dulce e incluye las áreas protegidas, Escuintla, La Calzada, El Astillero, estero Jaltepeque, río Lempa, laguna El Talquezal, Nancuchiname, laguna San Juan del Gozo y reservas marinas de El Cordoncillo y desembocadura del río Lempa.

Ecosistemas: bosque aluvial, bosque subcaducifolio, bosque de galería, carrizales pantanosos, manglares, arbustos espinosos y vegetación de playa.

Bahía de Jiquilisco
Bahía de Jiquilisco, en el centro sur del país, pertenece a la Planicie Costera, con la mayor superficie de bosques salados en el país, con asociaciones remanentes de bosques aluviales que conservan amenazadas poblaciones de Mono araña (Ateles geoffroyi), así como la presencia de sitios de reproducción de Aves costeras y marinas e incluye las áreas protegidas Manglares de Bahía de Jiquilisco, Normandía, Chaguantique, El Tercio, Isla San Sebastián, Jucuarán, La Redención, Buena esperanza, Isla Nueva y reserva marina de Bahía de Jiquilisco.

Ecosistemas: bosque caducifolio, bosque aluvial, manglares, arbustos espinosos y vegetación de playa.

Tecapa - San Miguel
Área de Conservación Tecapa – San Miguel
Tecapa-San Miguel en el oriente del país, pertenece a la Cadena Volcánica Reciente, con cultivos de café de sombra alrededor de los núcleos, con una marcada presencia de humedales de planicie costera y cráteres volcánicos e incluyen las áreas protegidas Laguna de Alegría, laguna El Jocotal, laguna seca El Pacaya, laguna San Juan, laguna de Aramuaca, laguna de Olomega, pantanos de La Chiricana, volcán San Miguel, ausoles de Chinameca, Chilanguera, El Socorro II y Tierra Blanca.

Ecosistemas: Páramo, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, bosques aluviales inundables, carrizales pantanosos.

Nahuaterique
Nahuaterique en el noreste del país, incluye las unidades morfoestructurales de la Cordillera Fronteriza y Gran Depresión Central con Volcanes Extintos, caracterizada por formaciones de pino, pino-roble y bosques subcaducifolios, de alto valor paisajístico y un marcado valor cultural por la presencia de poblaciones indígenas, petrograbados, sitios paleontológicos y del pasado conflicto bélico, incluye las áreas protegidas Río Sapo, cerro
Cacahuatique, San Carlos, Unama-Cacaopera, Corinto, Cerro Ocotepeque, cerro Las Peñas, Cerro El Ocotal y río Torola.

Ecosistemas: bosque de pino, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio, bosque de galería.

Golfo de Fonseca
Golfo de Fonseca, pertenece a la Cadena Volcánica Reciente, Planicie Costera e Islas del Golfo de Fonseca. Es una de las regiones de mayor diversidad de ambientes en un pequeño
territorio, de alto valor paisajístico y riqueza de especies incluye áreas protegidas Morrales de Pasaquina, manglares de Bahía de La Unión, isla Martin Pérez, isla Pirigallo, volcán Conchagua, lagunas Los Negritos, estero El Tamarindo, El Icacal y Las Tunas.

Ecosistemas: bosque de pino, bosque subcaducifolio, bosque caducifolio, bosque de galería, morrales, arbustos espinosos, manglares, vegetación ecotonal, vegetación de playa y carrizales pantanosos.

Mapa Interactivo de Areas de Conservación