Apoyo gubernamental a sectores económicos ha permitido expansión del crecimiento


  • El Gabinete de Gestión Económica destacó en su informe del tercer año de gestión la reactivación de sectores vitales para la economía gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
  • Los programas de apoyo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores económicos ha sido determinante en el buen dinamismo que ha presentado la economía salvadoreña en tres años de gestión, cerrando 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4%.

San Salvador, 24 de mayo de 2017. “El crecimiento está siendo continuo, el crecimiento de mayor dinamismo en los diferentes sectores es evidente, los subsectores que más crecieron son la agricultura (con un 4.6%); la manufactura, que creció el 2%; la industria de la construcción, que creció un 2.3%; la industria química farmacéutica, que creció un 3.7%; y los servicios industriales, que crecieron cerca del 5%”, sostuvo el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, durante el informe del tercer año de gestión presentado este miércoles al país por el Gabinete de Gestión Económica.

Dentro de la reactivación del sector agropecuario destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de $23.6 millones. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5% respecto a la cosecha 2015–2016.

Además, se ha realizado una transferencia tecnológica para la producción sostenible de alimentos a 65,631 productores agropecuarios de pequeña y mediana escala. Se liberó también cuatro nuevas variedades de semillas: una de arroz, un híbrido de maíz y dos variedades de sorgo.

“Nos llena de mucho orgullo que se ha iniciado un proceso de recuperación y de reactivación del sector cafetalero (…) hay una inversión significativa, se han entregado 33 millones de plantas resilientes al cambio climático en esta gestión. Este año se están entregando 15 millones de plantas, y eso nos ha dado como resultado una renovación del parque cafetalero de más de 13 mil manzanas”, aseguró el secretario, quien también es el coordinador de este gabinete.

Gracias a este apoyo, la producción de café se ha recuperado, aumentando de 184,740 quintales oro uva en la cosecha 2015–2016, a 850,000 quintales en la producción 2016–2017, un incremento equivalente a 8.3%.

El sector construcción ha sido beneficiado con la ejecución de 382 proyectos de infraestructura vial, vivienda y transporte, con una inversión de $225.2 millones, obras que también contribuyeron al dinamismo del sector comercial, agilizando los tiempos para la movilización de mercancías.

En 2017 se continuará impulsando su crecimiento mediante el otorgamiento de factibilidades para la ejecución de 147 proyectos, por un monto de $1,800 millones.

Se ha realizado además la mayor inversión en modernización aeroportuaria, ejecutando un monto de $10.2 millones en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el Puerto de Acajutla.

Además, se ha fortalecido en estos tres años de gestión el apoyo a los productores nacionales, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Así, se han creado 395 nuevos emprendimientos a través del Programa Nacional de Emprendimiento, y se ha cofinanciado a 404 MIPYMES, cooperativas y emprendedores a través del Fondo de Desarrollo Productivo. De igual manera, se incrementó en $93.3 millones las adjudicaciones de compras públicas para las micro y pequeñas empresas.

La promoción del país como destino turístico también ha dado réditos: en 2016 se registró una cifra histórica de más de 2 millones de visitantes internacionales (marcando un incremento del 5.2% con respecto a 2015), generando $1,201 millones en concepto de ingresos turísticos, $39 millones más que en 2015.

Los esfuerzos gubernamentales también han permitido un aumento de la inversión pública y privada en generación de energía limpia y renovable, incrementando la capacidad instalada nacional en 2017 a 1,899 megavatios. En 2014, al inicio de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, dicha capacidad ascendía a 1,587 megavatios.

“En el año 2016 hemos tenido un salto cualitativo en el tema de la diversificación de nuestra matriz energética”, apuntó el secretario Lorenzana, quien recalcó también que se ha registrado un aumento en la cobertura de internet gracias a las inversiones registradas por el sector privado en renovación de la planta tecnológica de telecomunicaciones.

“El Salvador ha avanzado en el acceso del internet, en estos dos últimos años de gobierno hemos crecido en 200 mil personas más, estamos llegando a 1 millón 400 mil personas con acceso a internet”, afirmó.

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


24 mayo, 2017