Aplicación de la Ley

En materia ambiental, la aplicación de la ley es el conjunto de acciones que toma el gobierno, en este caso el MARN en primera instancia, para lograr el cumplimiento de los requisitos y normativa legal en la comunidad regulada y para corregir o evitar situaciones que pongan en peligro la salud pública o el medio ambiente. Constituyen las acciones que se toman para hacer que quienes violen los requisitos se vean obligados a cumplirlas, siempre en apego estricto de la Ley.

Los mecanismos empleados en el MARN para la aplicación de la ley son:

  1. Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS)
  2. Procedimiento Administrativo de Medidas Preventivas. (MP).

Recientemente la reforma a la Ley de Medio Ambiente (del 12 de abril de 2012) aprobada por Decreto emitido por la Asamblea Legislativa con No.1045, publicado en el Diario Oficial No.88, Tomo 395 del 16 de mayo de 2012, entrado en vigencia el 24 del mismo mes y año, da vida a la figura de Tribunales Ambientales y al establecimiento de los lineamientos del proceso judicial ambiental.

Aunque su operación y funcionamiento no es competencia del MARN, si constituye la última instancia en el proceso de aplicación de la ley.

Procedimiento Administrativo Sancionatorio (P.A.S.)

El cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente, es aplicado por la Gerencia de Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien es la autoridad nacional en materia ambiental.
En caso de que se cometan infracciones ambientales a dicha Ley y a su Reglamento, ya sea por acciones u omisiones realizadas por personas naturales o jurídicas, inclusive el Estado y los Municipios, se pone en marcha el Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS), el cual se realiza, respetando todas las garantías y derechos establecidos en la Constitución de la República.

Tal procedimiento se encuentra regulado en la Parte III de la Ley del Medio Ambiente, que se refiere a la “Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal”, concretamente el Título XII, que trata sobre las “Infracciones, Sanciones, Delitos y Responsabilidad Ambiental” y su Capítulo II, específicamente en los Arts. 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 93, 94, 95, 96, 97 y 98; está encaminado a dos aspectos esenciales:

  1. Sancionar económicamente (multa) a la persona que cometa, por acción u omisión, cualquiera de las infracciones ambientales establecidas en la Ley del Medio Ambiente (Art. 86), ya sean graves o menos graves. (Art. 87 letras a y b). Tales multas se establecen en salarios mínimos mensuales (S.M.M), y oscilan entre 2 a 100 S.M.M., cuando constituyan infracciones menos graves y entre 101 a 5,000 S.M.M., cuando sean graves. (Art. 89).
  2. Que el infractor restaure, restituya o repare el daño causado al medio ambiente (Art. 96).

En la presente gestión del MARN se ha dado importancia a la contabilización de los PAS, llevando a la Gerencia a ordenar la información y arrojando como resultado, que se tienen en la actualidad sesenta y cinco (65) PAS en estado de diligenciamiento, distribuidos entre el 2011 y el 2013; los sectores productivos en los cuales se presenta mayor incidencia de infracciones que han requerido PAS, son las Obras Viales con 36 procesos administrativo sancionatorios.

Contabilización de los PAS actualmente en gestión en los últimos tres años

SECTOR PRODUCTIVO AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013
Obras viales 30 5 1
Industria/Servicio 4 7 7
Agropecuario/Porcinocultura 1 2 1
Agua 0 7 0
Lotificaciones/Urbanizaciones 0 7 6
Otros
0 0 1
TOTAL 35 28 16

Fuente: Gerencia de Cumplimiento Ambiental, diciembre 2013.

Medidas Preventivas (MP)

Es la estrategia, acción o medida destinada a evitar los impactos ambientales negativos de una actividad, obra o proyecto y tiene su justificación de aplicabilidad, cuando se encuentre ante la presencia o inminencia de las siguientes situaciones:

  1. Un daño grave concreto al medio ambiente.
  2. Un daño grave concreto a la salud humana.
  3. Que exista un riesgo que directamente amenace con deteriorar o deteriore el medio ambiente.
  4. Que exista un riesgo que ponga en peligro o afecte la salud humana y la calidad de vida de la población.

En la actualidad, el Ministerio se encuentra diligenciando dos (2) procedimientos de Medidas Preventivas, concerniente a Obras Viales.

Tribunales Ambientales (TA)

En toda la gama de diversidad de leyes que conforman la legislación salvadoreña, La Ley del Medio Ambiente (LMA), contiene una figura de avanzada en lo que respecta a la exigibilidad de derechos en materia ambiental, en caso que la población haya sufrido perjuicio derivado de daños ambientales. Dicha figura, es denominada en la referida ley como: Tribunales Ambientales, según los Arts. 99 al 104.

Estos Tribunales Ambientales, cuya aplicación compete al Órgano Judicial, han sido creados con la finalidad de responder a la necesidad imperiosa por parte de la sociedad salvadoreña, de contar con mecanismos que le permitan y garanticen la compensación económica y directa por los daños ambientales que podrían sufrir en un momento determinado y, que a su vez, no hubiesen tenido participación alguna en la acción o la omisión para que se de la producción del referido daño.

En ese sentido, la LMA plantea que dichos Tribunales Ambientales podrán auxiliarse en las Autoridades que considere pertinentes, para fundamentar científicamente sus Sentencias Judiciales. Es así, que el MARN como Autoridad Ambiental en el país y dentro de sus competencias expresas en la Ley del Medio Ambiente, aportará los insumos científicos que sean requeridos por el Juez Ambiental. Ello, gracias al cuerpo de profesionales y toda la experiencia ganada y fortalecida a lo largo de los años.

El 12 de abril de 2012, la Asamblea Legislativa emitió el Decreto 1045 de aprobación a la reforma a la Ley del Medio Ambiente para crear los Tribunales Ambientales y establecer los lineamientos del proceso judicial ambiental. El decreto fue publicado en el Diario Oficial No.88, Tomo 395 del 16 de mayo de 2012, entrando en vigencia el 24 del mismo mes y año.

Así, con la creación y puesta en funcionamiento de los mencionados Tribunales Ambientales por parte del Órgano Judicial y la participación científica del MARN como Autoridad Ambiental por excelencia, la población salvadoreña puede sentirse segura de que se fortalecerá la protección ambiental efectiva y se facilitará el acceso a la justicia ambiental.

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