Analizan posibles impactos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional de la región


 

San Salvador, 19 de abril de 2018. Hoy se desarrolló el XXXIV Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que expertos de Centroamérica, República Dominicana y Belice estimaron los posibles impactos climatológicos a desarrollarse durante los próximos tres meses y cómo podrían afectar el sector agrícola, salud, pesca, medio ambiente y gestión de riesgo, entre otros.

Durante el foro se conformaron cinco mesas de discusión – agricultura y café; agua potable y saneamiento; salud y nutrición; pesca y acuicultura y sanidad agropecuaria – para generar recomendaciones y proveer a los tomadores de decisión y a la población en general de información que permita responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática esperada de mayo a julio del 2018.

Para dicho análisis se tomaron en cuenta las conclusiones de la Perspectiva Regional del Clima, elaborada en el LV Foro del Clima de América Central, que se realizó en El Salvador del 17 al 18 de abril.

Según Mario Serpas, especialista en análisis de resiliencia del Programa para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROGRESAN), “el hecho de saber cuándo se iniciarán las lluvias y cuándo se presentará la canícula les da una ventaja a los productores de alimentos para poder invertir de mejor manera”.

 

En el caso del sector salud, Serpas explicó que con los análisis hechos se podrían prevenir epidemias, como las causadas por los vectores.

En el caso de El Salvador se “esperan condiciones normales (en el régimen de lluvias) que para la primera siembra en la agricultura es bastante favorable”, explicó la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Kattán.

La funcionaria agregó que de momento se observan condiciones neutras en el océano Pacífico mientras que en el Atlántico se tienen temperaturas ligeramente por encima del promedio, lo que favorecería la producción de ciclones tropicales y dejaría lluvias en la región.

En la actividad participaron investigadores, entidades de cooperación, representantes nacionales y especialistas de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) vinculados a la temática de seguridad alimentaria y nutricional y otros sectores prioritarios, y contó con el apoyo del PROGRESAN y el Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN-R).


19 abril, 2018