Con la firma de un convenio entre la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y los alcaldes de la Asociación Intermunicipal de los municipios del Norte de La Unión (ASINORLU), se da luz verde a la ampliación del relleno sanitario ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

 

Ampliarán relleno sanitario de La Unión

El Salvador, 17 de marzo de 2016.  Con la firma de un convenio entre la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y los alcaldes de la Asociación Intermunicipal de los municipios del Norte de La Unión (ASINORLU), se da luz verde a la ampliación del relleno sanitario ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. La firma del convenio se realiza en el marco de la ejecución del Proyecto de KfW, denominado “Apoyo al Plan Nacional para el Mejoramiento de los Desechos Sólidos”.

La construcción de las obras de ampliación del relleno sanitario y el suministro de maquinaria tendrá  un costo de $2.1 millones.

La ampliación del relleno extenderá su vida útil por tres años más, beneficiando a un total de 17 municipios de los departamentos de La Unión y Morazán.

El proyecto se realizará en un área de 32 mil metros cuadrados donde se construirá una celda con tres secciones de drenaje, con capacidad volumétrica de 75 mil 300 metros cúbicos. Esta nueva fase tendrá una capacidad promedio de recepción de desechos sólidos de 50 toneladas por día.

El proyecto comprende la conformación de celdas para la disposición final de desechos que contará con una  geomembrana de polietileno de alta densidad para impermeabilizar el suelo. Esta celda estará equipada con 360 m de tubería para drenaje de lixiviados y chimeneas.

Además, se construirá una laguna de lixiviados que tendrá una base impermeabilizada con una geomembrana de polietileno de alta densidad para evitar que el líquido que producen los desechos se filtren en el suelo. Esta laguna estará provista de un cerco de malla ciclón como medida de protección, con obras complementarias para calles de acceso, drenaje de aguas lluvias y obras de contención.

El convenio fue firmado por la titular del MARN y el presidente de ASINORLU y alcalde del municipio de Lislique, Margarito Pérez Pérez;  en presencia del alcalde de Anamorós, Salvador Peña Hernández; el edil de Bolívar, Jorge Lazo; de Concepción de Oriente, Héctor Canales; del Sauce, Enrique Villatoro; Nueva Esparta, José Manrique Villatoro; del municipio de Polorós, Amerto Romero Ríos; el alcalde de San José Las Fuentes, Mario Martínez; y el edil de Santa Rosa de Lima, Jorge Rosales.