a) Tomar medidas de uso eficiente del agua y orientar al personal a que no la malgaste. Entre otras medidas, reparar las fugas de agua, reducir la capacidad de los tanques de agua de los servicios sanitarios, cerrar bien los grifos, etc.
b) En vista que se está en la época de transición de la época seca a la época lluviosa deberá colocarse recipientes para captar el agua lluvia en las instalaciones de cada institución.
c) Usar el agua lluvia captada para regar jardines, lavar carros, lavar los utensilios de limpieza, lavar sanitarios, etc. y reducir con ello el gasto innecesario de agua potable.
d) Los Jefes de Recursos Humanos a través del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de las diferentes instituciones, deberán vigilar el buen manejo del agua captada y servida, para evitar los problemas con el Dengue, Chikungunya y Zika.
e) El Ministerio de Salud y el de Educación deberán mantener campañas de orientación para educar en el uso apropiado del agua lluvia captada, para evitar que se convierta en un factor de transmisión de enfermedades.
f) En jardines o zonas verdes, deberá regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua.
g) Se recomienda que a mediano plazo todo parqueo público cuente con áreas que permitan la infiltración, de ser posible sustituir el pavimento totalmente impermeable por un suelo con técnicas de construcción que permitan que sea permeable.