Alcaldes de Chalatenango se reúne con viceministro Ibarra para tratar agenda ambiental


El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, se reunió con el Consejo Departamental  de Alcaldes (CDA) de Chalatenango para discutir sobre diferentes situaciones y proyectos relacionados al medio ambiente.

Entre los temas que se discutieron con el CDA está la gestión de desechos, relacionada con la eliminación de botaderos. El viceministro destacó que Chalatenango es uno de los departamentos con menor cantidad de estos sitios y que están siendo identificados para su erradicación.

Además destacó el avance del 55% en la fase II del relleno sanitario de la Asociación de Municipalidades de Servicios del Norte (AMUSNOR), en el marco del proyecto KFW, que comprende colocación de geomembrana de celda de disposición, construcción de calle de acceso y drenaje de aguas lluvias, conformación de la laguna de lixiviados con problemas de retención de agua lluvia por la época.

Sobre la restauración de ecosistemas y paisajes, Ibarra explicó la iniciativa PLANTATÓN 2017 del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), que se desarrollará el próximo 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Se ha creado red de viveros donde se están cultivando árboles propios de cada región y tenemos 49 técnicas de restauración”, detalló el viceministro. Agregó que para Chalatenango se han identificado nueve sitios e invitó a sumar esfuerzos para poder multiplicar esta iniciativa en más puntos del departamento.

Para la alcaldesa de Las Vueltas, Rosa Alas, este importante esfuerzo enfatiza la urgencia de protección y conservación de recursos, y manifestó su disponibilidad de trabajar de manera conjunta.

Los alcaldes de Santa Rita, Ismael Romero; y de San Antonio de la Cruz, Lucio Ayala, expresaron también su interés por sumarse a la iniciativa PLANTATÓN y realizar más acciones de reforestación.

Al finalizar, Ibarra agradeció el espacio en la agenda del CDA para articular esfuerzos y establecer una mejor coordinación con el Gobierno a alcaldesa, alcaldes y representantes de los 33 municipios de Chalatenango.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


24 mayo, 2017