leo_heller

El Relator Especial de las Naciones Unidas Léo Heller realiza su primera visita oficial a El Salvador desde ayer 11 y se extenderá al 18 de mayo de 2016, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en el país. Su visita coincide con la actual situación de emergencia nacional por la escasez de agua potable tras un período prolongado de sequía.

“El Salvador ha tenido un progreso impresionante -a nivel general–en el acceso al agua y al saneamiento en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, dijo el experto independiente, designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar, informar y asesorar sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento a nivel mundial.

“Trataré con el Gobierno las opciones para lograr una mayor inclusión de las personas que todavía se encuentran excluidas de los avances positivos que ha habido respecto al acceso al agua potable y al saneamiento. Igualmente, es importante considerar que la situación actual de sequía pueda afectar los derechos de las personas sin acceso a los sistemas públicos, como también los de las que sí los reciben, sobre todo los grupos más desfavorecidos”, dijo el Sr. Heller.

El Relator Especial señaló, además, que El Salvador aún no ha integrado sus compromisos internacionales en la legislación interna del país. “Es fundamental que El Salvador aproveche esta la oportunidad para reconocer los derechos humanos al agua y al saneamiento en su legislación, lo cual ayudará a proteger aún más el acceso de todas las personas a estos servicios”, agregó el experto.

 

Durante su visita al país, el Sr. Heller se reunirá con funcionarios del Gobierno, entre ellos los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, miembros de la sociedad civil y el equipo nacional de la ONU. De igual forma, visitará distintas localidades del país para entrevistarse con víctimas de violaciones de sus derechos al agua y al saneamiento.

Al final de su visita, el martes 18 de mayo, el Relator Especial ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 am en el edificio de la ONU (Bulevar Orden de Malta Sur, No.2.B Santa Elena, Antiguo Cuscatian, La Libertad) para compartir con los medios sus conclusiones preliminares. El acceso a la rueda de prensa está estrictamente reservado para los periodistas.

El experto presentará sus conclusiones y recomendaciones finales al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016.

El Sr. Léo Heller (Brasil) fue designado como Relator Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento por el Consejo de Derechos Humanos en noviembre de 2014. Actualmente, el Sr. Heller es investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.