Agua Subterránea


El monitoreo y desarrollo de investigación aplicada de los fenómenos y procesos hidrogeológicos, elaboración de escenarios de referencia sobre riesgos y aprovechamiento de los recursos hidrogeológicos, vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación y sobre-explotación, instrumentación de la red de monitoreo, es realizada por el área de Hidrología subterránea.

Para ello, se realizan periódicamente mediciones de los  parámetros físico-químicos y niveles estáticos en los acuíferos someros, ya que estos son los que presentan mayor vulnerabilidad intrínseca a la contaminación por su grado de exposición a las cargas potencialmente contaminantes.

Además, se cuenta con la red de monitoreo automática en los acuíferos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)  y Zapotitán, en los cuales se cuenta con 14 pozos distribuidos en ambos acuíferos, con los que  se monitorea el acuífero profundo. Los equipos instalados en esta red registran datos de profundidad de nivel estático cada ocho horas, lo cual permite tener un registro continuo del comportamiento de estos sistemas.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


12 noviembre, 2013