IMG_9509

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), conformado por representantes de los diferentes sectores  sociales del país, acordaron que el agua será tema prioritario en las mesas de discusión.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y coordinadora del CONASAV, manifestó  que es de fundamental importancia que desde el Consejo se impulse la aprobación de la Ley General de Aguas, que garantice a la población el acceso a la misma, pero que también se encuentre apoyo para llevar a cabo el Plan Nacional de Restauración y Reforestación.

En el marco de la emergencia del agua, el pasado 21 de abril, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, convocó al Consejo a una sesión extraordinaria en la cual se les entregó un pliego de medidas de corto y mediano plazo con el objetivo de optimizar el consumo de agua desde los hogares, el sector privado, gobiernos municipales y demás instituciones de Estado.

Entre las medidas a corto plazo están: cambiar grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en centros comerciales; construcción de pozos de infiltración, cambio de horarios de riego en cementerios, campos de golf y otras extensiones de terrenos; retención de aguas lluvias y cambio del uso de mangueras a presión en  carwash, entre otros.

“No queremos hacer esto como una imposición del Gobierno. Yo creo que hay suficiente conciencia de que el agua es un recurso finito y que lo vamos a tener cada vez más escaso. Estamos a tiempo para prepararnos”, manifestó Pohl.

El segundo punto estuvo a cargo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes explicaron el mecanismo de funcionamiento del CONASAV y los ocho temas claves que se discutirán en igual número de mesas temáticas: riesgo; seguridad hídrica; cambio climático; saneamiento; ordenamiento ambiental del territorio; restauración de suelos, ecosistemas y paisajes; educación ambiental y economía verde.

Cada mesa estará conformada por miembros del Consejo y equipos técnicos quienes tendrán como función, la construcción del mecanismo para la identificación de acciones  que viabilicen avances sustantivos ambientales.

El CONASAV es una  instancia autónoma y consultiva, de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que tendrá  como objetivo alcanzar y suscribir acuerdos y compromisos de corto, mediano y largo plazo, en las áreas de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad.

Esta instancia cuenta  con una secretaría técnica conformada por organismos como la Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad (SAV), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) las cuales  apoyarán con la interlocución entre participantes, facilitarán el diálogo y brindarán asistencia técnica especializada.

IMG_9531IMG_9526