Actores locales de áreas de conservación Los Cóbanos y Apaneca – Ilamapetec se comprometen a conservar y proteger los ecosistemas


Contribuir al desarrollo sostenible, a la conservación y protección de los ecosistemas y ser fieles a los principios ambientales son los compromisos que juraron cumplir ayer en Nahuizalco, los integrantes de dos Comités de Asesores Locales (COAL) conformados por habitantes de las áreas de conservación de Los Cóbanos, en Sonsonate; y de Apaneca-Ilamatepec, en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana.

Su misión será trabajar de manera participativa y concertada con los diferentes grupos de interés y niveles de gestión, en la protección, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente.

La presidenta del COAL de Los Cóbanos, Ana Mayela Torres, destacó la importancia de este comité. “No habíamos tenido espacios como estos, no solo para protección del medio ambiente sino también para nuestra cultura y patrimonio”, dijo.

En estas áreas de conservación el más importante servicio ecosistémico es la provisión de agua. En Los Cóbanos, la microcuenca del río Amayo representa un área de recogimiento, con una serie de quebradas de invierno que drenan la parte alta y media de Los Farallones, incrementando su caudal superficial que beneficia a las comunidades que viven en estas zonas del área de conservación.

La cordillera de volcanes Apaneca – Ilamatepec ha creado “islas” de hábitat de altura como El Páramo, único en el volcán de Santa Ana y en el El Salvador. El aislamiento ha permitido el desarrollo de poblaciones con características genéticamente únicas, y esta región es una de las zonas del país con mayor número de subespecies descritas y propuestas.

En la elección de ambos comités, se contó con la participación de unidades ambientales de las alcaldías respectivas, geográficamente involucradas en ambos territorios; ONG que trabajan gestionando en cada espacio; así como organizaciones comunitarias locales, representadas a través de las ADESCO y cooperativas.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y presidente del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), Ángel Ibarra; fue el encargado de hacer la juramentación de ambas juntas directivas, a quienes les enfatizó la importancia de su participación en estos comités.

“Participar en estos COAL tiene una alta dosis de solidaridad, de generosidad, de altruismo, pero también expresa a bien lo grandes que podemos ser como personas, de no preocuparnos solo por nuestros intereses sino que tomar en cuenta los intereses de la colectividad y también los de la naturaleza”, indicó el viceministro.

Creados por el MARN, los COAL son estructuras de participación y coordinación, tienen su marco en la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Para el caso de estos comités, el FIAES ha sido un importante apoyo como aliado principal en las metodologías de gobernanza.

En el evento de juramentación de las juntas directivas de estos dos COAL, participaron además el director ejecutivo del FIAES, Jorge Oviedo; y el gobernador departamental Sonsonate, Sidney Linares.

 

Áreas Naturales Protegidas incluidas en COAL del Área de Conservación Los Cóbanos del departamento de Sonsonate

  • Complejo Los Farallones
  • Complejo Los Cóbanos
  • El Balsamar, en Cuisnahuat y San Julián
  • Plan de Amayo, municipio de Caluco

Los ecosistemas representativos en estas áreas naturales corresponden a bosque subcaducifolio, bosque de galería, morrales, matorrales espinosos y el parque marino de Los Cóbanos con el único arrecife de coral en la costa pacífica de El Salvador y Centroamérica.

 

Áreas Naturales Protegidas incluidas en COAL del Área de Conservación Apaneca- Ilamatepec de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate

  • San Marcelino
  • Complejo Los Volcanes
  • Las Lagunas Las Ninfas, Las Ranas y Verde, en Juayúa y Apaneca, respectivamente
  • Cerro El Águila, en el municipio de Juayúa
  • San Eugenio La Concordia, en el municipio de Armenia

Los ecosistemas representativos en estas áreas naturales corresponden a bosque nebuloso, páramo, bosque mediano perennifolio y vegetación primaria sobre lava volcánica.


22 febrero, 2018