El volcán de San Miguel o Chaparrastique está ubicado a 11 km al occidente de la ciudad de San Miguel. Este se ha caracterizado por presentar fases eruptivas de pequeña magnitud con una periodicidad aproximada de diez años. El registro histórico de erupciones de este volcán durante los últimos 315 años reporta al menos 30 erupciones entre flujos de lava y explosiones por el cráter central.
Durante los años 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011, el volcán presentó períodos críticos de actividad sísmica con intensa vibración (tremor volcánico) y enjambres sísmicos, sin culminar en actividad eruptiva.
En septiembre del año 2013, el comportamiento del volcán cambió luego de dos años de actividad normal, generando enjambres sísmicos y períodos de intensa vibración. En los meses de octubre y noviembre se normalizó la vibración, dominó la ocurrencia de sismos y la tasa de emisión de dióxido de azufre incrementó superando lo normal.RV___Comunicamarn__Publication_en_web_marn_-_lmurillomarn_gmail_com_-_Gmail

Ver Documento Completo