IMG_9023

San Salvador, 13 de abril de 2016. El aceite y otros productos derivados de hidrocarburos que son desechados por barcos, ya no serán vertidos en el mar sino que serán trasladados a una planta en Metapán donde serán coprocesados. Ese es el espíritu del convenio que se firmó esta mañana entre la Autoridad Marítima Portuaria y la Sociedad Geocycle, donde el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra firmó como testigo de honor.

La firma de convenio se da en el marco de la ratificación del país en convenios internacionales, Ley General Marítimo Portuaria y otros reglamentos para el cuido y protección del medio ambiente.

En esta ocasión, el documento plantea el procedimiento para tratar y trasportar por vía marítima los residuos y otras sustancias industriales , nocivas para el medio ambiente y los seres humanos, tal como lo describe el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación del Medio Marino por los Buques, conocidas por sus siglas como MARPOL (Convenio MARPOL 73/78)

 

barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

¿A qué se comprometen los suscriptores del convenio?

Algunos de los compromisos que se establecen en el convenio son: proporcionar a terceros interesados en el trasporte de residuos oleosos, la guía de obligaciones, procedimientos y prácticas de seguridad que la sociedad Geocycle El Salvador ha recibido como requisitos mínimos para facilitar el transporte de dichos residuos desde los puertos hasta las instalaciones de tratamiento; realizar divulgación de la prestación de servicio de forma conjunta con la AMP, considerando medios y eventos previamente acordados entre las partes; Contribuir con los puertos para realizar almacenamiento temporal de los residuos en contenedores de un metro cúbico o cisternas, proporcionadas por Geocycle El Salvador, siempre que se encuentre vigente su autorización como prestador de servicios MARPOL; entre otros.

 

Todo lo anterior con el objetivo de definir lineamientos que contribuyan al establecimiento de facilidades de recepción portuaria de residuos MARPOL de manera coordinada mediante prestadores de servicios portuarios conexos de facilidades de recepción MARPOL.

 

Geocycle El Salvador, brazo ambiental de Holcim El Salvador, se especializa en el co-procesamiento de desechos y materiales no reciclables. Es la única empresa en el país certificada por medio del convenio de Basilea para el manejo seguro de este tipo de materiales.

 

En El Salvador, existe un potencial de generación de lodos de barcos que atracan en los puertos marítimos de aproximadamente 2,000 Ton/año. Por medio de este convenio Geocycle El Salvador se compromete a contribuir a la protección del medio ambiente, co-procesando estos lodos de barcos, que usualmente son aceites del motor del barco y aguas contaminadas con aceite. Adicionalmente, Geocycle beneficiará a transportistas tercerizados, dándoles la oportunidad de brindar sus servicios de descarga de lodos de barco posterior a una revisión documental y técnica para garantizar un servicio profesional y de alto nivel.

 

El Ingeniero Antony Araya, Gerente General de Geocycle El Salvador, enfatizó que “en Holcim El Salvador, creemos firmemente que las empresas responsables con el medio ambiente hacen la diferencia en las comunidades y en el país. Nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible es ratificado mediante este convenio como un ejemplo de las acciones posibles entre empresa y gobierno para lograr un mañana mejor”.

Internet-exportaciones