87 municipios de oriente participan en jornada ambiental y funcionamiento del Juzgado Ambiental


Con la entrada en funciones de los juzgados ambientales a partir de marzo, se está fortaleciendo el trabajo en el tema medioambiental y ha servido para articular vínculos no solo entre instituciones municipales, sino también con personal técnico de diferentes instituciones de gobierno, asociaciones de municipios y actores territoriales en la zona oriental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desarrolló una jornada formativa con representantes de los 87 municipios de los cuatro departamentos de la zona oriental de país, para reflexionar sobre la gestión ambiental de los territorios y la relación que puede haber entre el accionar del Juzgado Ambiental de San Miguel con las unidades ambientales municipales.

La jornada fue desarrollada por el magistrado y presidente de la Cámara de Segunda Instancia Ambiental, Samuel Lizama, y el juez ambiental de San Miguel, Elí Díaz.

La inauguración estuvo a cargo del viceministro del MARN, Ángel Ibarra, quien abordó la problemática concreta en materia ambiental de la zona oriental, pero también de los planes que se están desarrollando como gobierno, cómo se puede articular acción gubernamental con acción municipal y el gran rol que juega los juzgados ambientales.

“Hemos analizado el hecho de que 58 de los 87 municipios de la zona oriental sean parte hoy del corredor seco. Hemos hablado de los impactos que ha tenido la época lluviosa del año pasado que hizo que este año hayamos comenzado con un déficit de caudales del 66% en el río Torola, de más del 60% en el río de San Miguel y los impactos que eso tiene”, explicó el funcionario.

En consonancia, el gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Canales, enfatizó en la importancia de llevar el compromiso a las instituciones. “Es un tema muy importante, de la responsabilidad que cada uno de nosotros tengamos para el medio ambiente depende que podamos avanzar”.

El rol de las unidades ambientales como parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA)  fue ampliamente explicado por el magistrado Lizama; mientras que el juez Díaz hizo un llamado a la denuncia e instó a la protección, recuperación y manejo responsable del medio ambiente.

“El desarrollo económico debe estar en equilibrio con el medio ambiente. Todos estamos involucrados en el quehacer ambiental”, comentó el juez.

Al finalizar el encuentro, los asistentes pudieron aclarar dudas y hacer consultas con los ponentes, así como con la magistrada Cesia Romero de Umanzor y la jefa de Unidad de Medio Ambiente de la CSJ, Maira Cabeza de Sosa, quienes acompañaron al magistrado Lizama.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


8 mayo, 2017