6 aves cautivas y en peligro de extinción volvieron a su hábitat natural


San Salvador, 24 de agosto de 2017. Cinco aves galliformes conocidas comúnmente como Pajuiles y una Pava de Monte fueron recuperadas por técnicos en Vida Silvestre del MARN y devueltos a su hábitat natural luego de permanecer al menos un año en cautiverio.

Las aves, que se encuentran en el listado de Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción, permanecían encerradas en un corral para gallinas en una casa ubicada en el municipio de San Francisco Menéndez en Ahuachapán.

Los Pajuiles son una especie endémica y que anidan y viven exclusivamente en un Área Natural Protegida de El Salvador, lo que los convierte en una especie prioritaria de conservación para el Ministerio.

Luego de su rescate, los especímenes fueron liberados en una zona donde se podrán reinsertar en su hábitat natural.

Según el Artículo 261 del Código Penal “el que (…) realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre, comerciare con las mismas o con sus restos, será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

El operativo contó con la participación de elementos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo de la Humane Society Internacional (HSI), institución que trabaja en temas de protección animal alrededor del mundo.