42 islas serán incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron una carta de entendimiento para proyectos en cinco humedales de importancia internacional en los próximos cuatro años.
San Salvador, 2 de febrero de 2017. Cuarenta islas ubicadas en el Complejo Bahía de Jiquilisco, en Usulután y dos islas en la Laguna de Olomega, ambos reconocidos como Sitios Ramsar con importancia internacional, serán incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), informó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
El anuncio se dio a conocer en el marco de la firma de una declaración de intenciones de entendimiento entre la ministra Pohl y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann.
La firma de la declaración permite el inicio de la implementación del proyecto: “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional” y la incorporación de las 42 islas al Sistema de ÁNP será uno de los resultados.
Por el momento estas islas no están inscritas en el Centro Nacional de Registro, sin embargo, por Ley esas porciones ubicadas en zonas en humedales y/o de bosque salado son propiedad del Estado.
La inscripción de estas porciones no significará el desalojo de las poblaciones que habitan las islas, sin embargo, éstas deberán seguir los lineamientos de los planes de manejo de esas ANP.
Proyecto para humedales
En total serán cinco humedales los que serán atendidos con el proyecto de conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema.

Los humedales que serán intervenidos son: Complejo Jaltepeque, Complejo Bahía de Jiquilisco, Laguna El Jocotal y la Laguna de Olomega, estos catalogados como sitios Ramsar con importancia internacional.
Este esfuerzo contará con un desembolso de 2.2 millones de dólares, provenientes del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés), los cuales serán canalizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En los humedales se realizarán programas de gobernanza local para empoderar a comunidades locales y autoridades municipales para el manejo sostenible de Humedales; se construirá infraestructura turística para que sea aprovechada por la localidad; planes de negocio desarrollados para Áreas Protegidas de humedales nuevos y existentes; se trabajará en mecanismos financieros validados para aumentar el nivel de financiación para tres humedales.
Este proyecto se suma a los esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, AECID y del Fondo de la Iniciativa para las Américas que ya realiza acciones en los humedales para proteger la biodiversidad y los medios de vida para las comunidades.
El MARN también se encargará de promover la participación y la cooperación entre los ministerios, que incluyen: El MAG, MOP, MITUR, MINSAL. Comunidades locales. Autónomas (ANDA, CEL)); su implementación será exitosa en gran medida por su participación en sus diferentes áreas del conocimiento.
Una de las prioridades de la actual gestión, es detener y revertir los procesos de degradación ambiental, para ello se construyó el Plan Nacional Para el Mejoramiento de los humedales de El Salvador, oficializado en el Acuerdo 122, abril de 2016. En la actualidad se tienen siete humedales de importancia internacional que albergan diversos recursos naturales.
Con este importante apoyo se ampliará la cobertura de humedales protegidos y el fortalecimiento institucional e individual de capacidades para la gestión efectiva de Humedales de Importancia Internacional.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


2 Febrero, 2017