Informe 1. Finaliza estación lluviosa 2017, El Salvador


Situación de vientos nortes y disminución en las precipitaciones señalan el término de la temporada de lluvias 2017 en El Salvador. Entre el 13 y el 17 de octubre, la producción de lluvias se ha reducido significativamente.  

La estación lluviosa habría llegado a su fin en el país entre el 13 y el 17 de octubre, iniciando la transición de lluviosa a seca, al menos en las zonas occidental y central del país.

Desde el punto de vista astronómico, el otoño del Hemisferio Norte comenzó en la segunda quincena del mes de septiembre recién pasado. Por todo lo anterior, desde el punto de vista climático y de producción de lluvias (ver figura), en promedio y a escala nacional, a partir del 13 de octubre (calendario), las cantidades diarias de lluvias han sido aisladas. Así la situación, la cantidad de lluvia acumulada en los cinco días anteriores no supera los 25mm; todo, indicativo del término de la estación de lluvias 2017, y comienzo de la transición a estación  seca 2017-2018.

La temperatura de la superficie del mar, en la región del océano Pacífico Niño 3.4, ha incrementado la posibilidad de ocurrencia de La Niña a un 60%, lo cual podría generar  una transición húmeda en nuestro país.

Coincidentemente ha existido una condición de vientos nortes débiles sobre el territorio nacional, aunado al alejamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se ubica cerca a 10 grados de latitud norte. Durante la transición coexisten los días lluviosos (por ondas tropicales) y días secos  por cuñas anticiclónicas.

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


16 octubre, 2017