Las temperaturas en El Salvador alcanzaron niveles altos, aunque no al mismo ritmo que a nivel global. El MARN lanzó dos mapas dinámicos de temperaturas en línea.

El 2016 podría convertirse en el año más caliente de la historia a nivel mundial. Las temperaturas medias han aumentado durante el primer trimestre según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó esta mañana la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

De acuerdo con la funcionaria, el promedio de la temperatura mundial entre enero y junio de 2016 aumentó en 0.20 °C respecto al record más alto de 2015, pero el incremento se percibe aún más en retrospectiva (Superior en 1.3 °C respecto a la media de la era preindustrial a finales del siglo XIX y superior en 1.05°C a la media del siglo XX).

Entre las causas de este aumento en la temperatura global, estaría el incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) uno de los mayores causantes del calentamiento global, que sobrepasaron los 407 partes por millón, es decir, 4 partes por millón más que en junio de 2015.

Una evidencia clara del aumento de la temperatura está en el deshielo tempranero en el Ártico. “La extensión del mar Ártico en verano cubre el 40% menos de los que solía cubrir en la década de 1970 y principio de 1980. Este deshielo acelerado es un indicador irrefutable del ritmo al que avanza el cambio climático.

El informe de la OMM, de acuerdo con Pohl, pronostica que el mundo afrontaría más olas de calor, lluvias muy intensas y ciclones tropicales de mayor impacto.

Impacto en El Salvador

En resumen, el calentamiento global está relacionado al Cambio Climático y al fenómeno de El Niño que inició en el 2014. Los registros del Observatorio Ambiental del MARN indican que en 2015, en El Salvador se rompió record de temperatura en 18 estaciones y en lo que va de 2016 se han roto record en cinco estaciones. Las temperaturas en El Salvador han alcanzado niveles altos, aunque no al mismo ritmo que a nivel mundial.

Desde octubre del año 2014 hasta mayo-junio del 2016 se ha registrado un fenómeno El Niño de intensidad fuerte, el océano Atlántico tropical norte mantuvo temperaturas frías, ambos características en los océanos han favorecido la sequía en la región.

Lo anterior pudo influir en las temperatura, provocando que en 14 estaciones de monitoreo climatológico durante enero, 18 en febrero y 22 en marzo, presentaran una anomalía positiva en la temperatura media registrada.

En el segundo trimestre también continuó registrando temperaturas altas, 21 estaciones de monitoreo durante abril, 24 en mayo y 14 en junio registraran temperaturas arriba del promedio.

Pero sin duda un dato importante es que en 2016 la estación que registró la máxima absoluta de las temperaturas fue San Miguel con 42.5 grados centígrados en el mes de abril, aunque este dato o rompió el record histórico de ese sitio que es 44.8.

Asociado a El Niño en julio hubo tres eventos de sequía meteorológica que se focalizaron en la zona costera del país.

Al observar las tendencias del clima, se revisó la temperatura máxima que se registra por las tardes en la estación meteorológica del Aeropuerto de Ilopango, que registró una tendencia gradual hacia tardes más cálidas y noches más cálidas, de acuerdo a los últimos registros analizados (ver gráfica)

c1

Por el contrario al final de la época lluviosa, la tendencia en el clima podría variar. De continuar la probabilidad baja de la aparición del fenómeno de La Niña, se espera que se generen más lluvias, expresó la ministra Pohl.

Efectos de las altas temperaturas y sequías.

  • En 2014 las pérdidas en agricultura producto de las lluvias deficitarias ascendieron a más de $70 millones. En 2015 se calcularon pérdidas de más de $75 millones. Eventos extremos secos y las altas temperaturas que los acompañan generan también impactos severos en la salud, en el sector agropecuario y el medio ambiente, especialmente en un país al borde de alcanzar estrés hídrico.
  • Las altas temperaturas incrementan las plagas en las cosechas (incluyendo la roya), el agua cálida frente a la costa genera reducción en la pesca, y los pastos secos impactan la ganadería e incrementan los incendios forestales.

Mapa dinámico de temperaturas en línea

Pohl manifestó que debido a la tendencia de las temperaturas y sus efectos en el país, es importante que la población esté informada, por lo que el MARN ha puesto a la disposición del público dos mapas interactivos en la Web del MARN.

El primero es un mapa dinámico de temperaturas extremas (máximas y mínimas) registradas por las estaciones meteorológicas convencionales, y son actualizadas todos los días a las 2:00 PM. Este mapa puede ser visto a través de www.snet.gob.sv/googlemaps/arcgis/google/temperaturas.php

El segundo mapa es de distribución de temperaturas en tiempo real muestra la distribución en superficie de las temperaturas registradas en la última hora, los datos provienen de las estaciones meteorológicas telemétricas, las cuales registran datos cada 15 minutos y son transmitidos vía satélite. Dicha información puede ser consultada en www.snet.gob.sv/googlemaps/Wind/js/temperaturas.png