19 alcaldías de San Vicente y la Paz firman convenio de cooperación con MARN y FISDL para construir nuevo relleno sanitario


En el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, este día, dos asociaciones de municipalidades que aglutinan 19 alcaldías de los departamentos de San Vicente y La Paz, firmaron un convenio de cooperación con titulares del MARN y el FISDL, para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

19 alcaldías de San Vicente y la Paz firman convenio de cooperación con MARN y FISDL para construir nuevo relleno sanitario

San Salvador, 4 de Junio de 2010. En el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, anunciado recientemente por el presidente de la República, Mauricio Funes, este día, dos asociaciones de municipalidades que aglutinan 19 alcaldías de los departamentos de San Vicente y La Paz, firmaron un convenio de cooperación con titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo Social para el Desarrollo Local (FISDL), para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Las alcaldías firmantes afiliadas a La Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Asociación de Municipios Anastasio Aquino aglutinan a 15 municipios de La Paz y 4 municipios de San Vicente.

Esta es la tercera firma de convenio para la construcción de un relleno sanitario, de uno total de seis que se construirán en el país. Su construcción parte de la necesidad de buscar nuevas alternativas que faciliten y mejoren el sistema de manejo de desechos sólidos en todo el departamento y disminuyan los gastos en la disposición final.

Los compromisos plasmados en el documento darán paso al proceso de gestión de fondos tanto para hacer los estudios correspondientes que implican la obra, para la construcción del relleno.

El convenio fue firmado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez;  el Presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; el Alcalde Municipal de Olocuilta y Presidente de la Asociación Los Nonualcos, doctor Marvin Ulises Rodríguez y el Alcalde Municipal de Tecoluca y Presidente de la Asociación Anastasio Aquino, señor Simón Antonio Amaya.

Entre las responsabilidades adquiridas por el MARN está  la gestión de los fondos para el desarrollo del proyecto y el apoyo técnico y de seguimiento, entre los que se encuentra la identificación del sitio para la construcción del proyecto, el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y el diseño de la obra.

El FISDL también apoyará en la gestión de los fondos y brindará aportes técnicos que estén dentro de su alcance.

Las alcaldías adscritas a las Asociaciones Los Nonualcos y Anastasio Aquino, tendrán como responsabilidad la compra del terreno, el apoyo logístico que sea necesario y apoyar el proceso de la consulta ciudadana en el lugar que se determine para la edificación del relleno.

Los municipios que integran las Asociaciones de Los Nonualcos y Anastasio Aquino, algunos de ellos: Tecoluca, San Luis Talpa, San Juan Talpa, Olocuilta, San Pedro Masahuat, Cuyultitán, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco,  Zacatecoluca, entre otros, generan aproximadamente 80 toneladas de desechos sólidos por día. La construcción de un sitio más cercano, generará ahorros en los gastos de traslado y disposición final de los desechos.

Escuche el audio de la Conferencia de prensa


Descargue los convenios:

{phocadownload view=file|id=202|text=Convenio de cooperación entre MARN, FISDL y ASIGOLFO|target=s}

{phocadownload view=file|id=203|text=Convenio de cooperación entre MARN, FISDL y la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana|target=s}

{phocadownload view=file|id=204|text=Convenio de cooperación entre MARN, FISDL y las Asociaciones de Municipios de los Nonualcos y Anastacio Aquino|target=s}


Carta de agradecimiento al Ministro de Medio Ambiente por parte de la Asociación de Municipios Los Nonualcos



4 junio, 2010